domingo, 5 de julio de 2015

Incorporación del enfoque de género en cada ciclo del proyecto

Incorporación del enfoque de género en cada fase del ciclo de proyecto

El enfoque de género, dentro de un proyecto o programa de desarrollo, tiene como punto de entrada en el ciclo del proyecto; su propósito es integrar e incluir  inquietudes de género dentro del ciclo y asegurar que las intervenciones del desarrollo sean sensibles al tema de género. Asimismo, pretende identificar las necesidades de datos para la transversalización del enfoque de género e indicadores sensibles al género.
La incorporación del enfoque de género, en todas las estrategias del desarrollo es imprescindible si se desea lograr la justicia social y la eficacia de la labor de desarrollo.
La importancia de la función económica y social que desempeñan las mujeres en los países en vías de desarrollo, a pesar de los condicionamientos a los que están sometidas por razón de sexo, lo que limita la eficacia de su labor y reduce los beneficios para el conjunto de la sociedad, ha llevado a plantear como indispensable la participación plena de las mujeres con el fin de que el desarrollo sea duradero y efectivo.
  “Por ello, si no se introduce la dimensión de género en el desarrollo, se pone en peligro el propio desarrollo si las estrategias encaminadas a reducir la pobreza no potencian a las mujeres no lograrán beneficiar a toda la sociedad". -Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD, 1997.
Es importante destacar la palabra sexo que hace referencia a la descripción de la diferencia biológica entre mujeres y hombres y no determina necesariamente los comportamientos. En cambio, el concepto género designa lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos, es decir, se refiere a la construcción social de ser mujer u hombre, a la interrelacion entre ambos y las diferentes relaciones de poder/subordinación en que estas interrelaciones se presentan. (OXFAM, 1997).
 “Los sistemas sexo-genero son los conjuntos de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de las diferencias sexuales”. (De Barbieri, 1992).
Este sistema ha determinado tanto la posición social diferenciada para mujeres y hombres como las relaciones desiguales entre ambos. El Sistema Sexo-Género históricamente ha genera- do una situación de discriminación y marginación de las mujeres en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, así como en los ámbitos público y privado, estableciendo muy clara y diferenciadamente la intervención de los hombres en la esfera productiva y de las mujeres en la reproductiva.
Esta posición social diferenciada se construye a partir de la asignación de papeles, espacios, características e identidades diferentes para cada persona, en razón de su sexo biológico, lo que da como resultado una situación diferenciada (en términos de derechos, valores, oportunidades) y un código complejo que organiza y regula las relaciones entre los sexos.




Bibliografía consultada:
Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “igualdad de género”

Kideitu. (2007). Pautas y pistas para la incorporación del enfoque de género en cada fase del ciclo de proyecto. (p. 27). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia
EQUAL. Gobierno Vasco, España:
Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la
Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.
UNESCO. (2013). Gran Programa V:
Comunicación e Información. (p. 48). Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “igualdad de género” – 2014–2021. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

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